sostenibilidad Sostenibilidad

PUBLICACIONES campihotel

SOSTENIBILIDAD

En esa sección hablaremos sobre:

  1. Politicas de sostenibilidad
  2. Normatividad
  3. Nuestra región
  4. Mandamientos sostenibles.

1.  Políticas de Sostenibilidad

MISIÓN

El Campi Hotel Guayacanes tiene como finalidad prestar un excelente servicio de Camping, alojamiento, hospedaje y complementarios para ofrecerles a nuestros clientes tranquilidad, bienestar y aprovechando el entorno de la naturaleza que nos rodea; trabajando con personal competente dentro de un proceso de mejoramiento continuo y sostenibilidad, para que nuestros visitantes tengan una inolvidable experiencia, donde ellos mismos sean nuestros primeros promotores.

VISIÓN

El Campi Hotel Guayacanes en los próximos 5 años busca ser reconocido como la mejor zona de campamento y alojamiento a nivel nacional e internacional, con excelentes estándares de calidad y mejora continua para satisfacer el mercado y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

El Campi Hotel Guayacanes tiene el firme propósito de lograr la satisfacción total de sus huéspedes y colaboradores, proporcionándoles servicios de camping, alojamiento  y alimentación;  con altos niveles de calidad, sostenibilidad y confiabilidad debido al cumpliendo de la normatividad legal vigente.

Estamos comprometidos en lograr que colaboradores, proveedores, huéspedes y visitantes entiendan y compartan los deberes, derechos frente a  la sostenibilidad,  que permitan prevenir los impactos negativos ambientales, socio-culturales y económicos. De  igual manera, se compromete a implementar herramientas que nos ayuden a prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas, y adolescentes, tráfico de flora y fauna, bienes culturales y no discriminación.

Para ello establecerá y mantendrá programas de sostenibilidad, de seguridad y salud en el trabajo, de mejora continua,  de tal forma,  que le permitan contribuir al desarrollo sostenible de sus empleados, accionistas, proveedores y clientes.

VALORES CORPORATIVOS

  • Servicio: Hacer con emoción, profesionalismo y pasión el servicio de la vivencia por nuestros clientes, para sensibilizarlos con nuestro producto y superar sus expectativas. Este espíritu de servicio se reflejará en la superación personal y profesional de nuestro talento humano y en el desarrollo de su calidad de vida.
  • Hospitalidad: siendo la virtud de transportar al cliente a nuevas emociones y sensaciones, permite a nuestro talento humano desenvolverse como verdaderos anfitriones, haciendo sentir a nuestros clientes que el tiempo dedicado a su visita ha valido la pena.
  • Honestidad: Parte del propio individuo. Significa realizar cada vez mejor nuestro trabajo para crearle a nuestros clientes una confianza total que les asegure el entendimiento de su vivencia y expectativas.
  • Disciplina: Representa un esfuerzo para mantener un orden y consistencia personal en beneficio del servicio y atención a nuestros clientes, en la relación con nuestro talento humano y la empresa. Se basa en un crecimiento personal y profesional continuo.
  • Congruencia: Implica actuar siempre de acuerdo a nuestros estándares y objetivos, con el esfuerzo de alcanzarlos, mantenerlos y superarlos.
  • Sinceridad: Ser siempre personas auténticas, para que el servicio ante nuestros clientes y visitantes refleje transparencia y pureza.
  • Veracidad: Actuar siempre con la verdad ante clientes, proveedores, compañeros de trabajo y la empresa.
  • Exigencia: Búsqueda de la excelencia en cada una de las acciones, personales y profesionales, que impacten positivamente en la satisfacción de nuestros clientes.
  • Benevolencia: Tratar con afecto, consideración y buena voluntad a nuestros clientes, compañeros de trabajo y a la sociedad en general, tal como quisiéramos ser tratados.
  • Paciencia: Calidad del que sabe esperar o tolerar en situaciones anormales o adversas.
  • Perseverancia: Mantener el ánimo renovado con la visión a nuestros propósitos y objetivos, buscando la mejor manera para alcanzarlos.

PROGRAMAS DE GESTION PARA LA SOSTENIBILIDAD.

A  partir de la evaluación de las diferentes actividades o servicios, se establecen documentos de gestión específicos para promover beneficios y minimizar impactos ambientales, socioculturales y económicos negativos:

  • Programa de uso eficiente del agua
  • Programa de ahorro de energía
  • Programa de manejo integral de residuos sólidos y peligrosos
  • Programa de mantenimiento a infraestructura
  • Programa de capacitación dirigido a empleados
  • Programa para la minimización y manejo de los productos químicos
  • Programa para promover el control y la disminución de la contaminación atmosférica, auditiva y visual
  • Responsabilidad Social Empresarial

2. Normatividad

Nuestro Campi Hotel está comprometido con la normatividad vigente, por esta razón queremos darle a conocer algunas disposiciones legales de vital importancia para nuestra actividad turística, y al mismo tiempo nos ayude a asegurar el cumplimiento de la ley. (Para consulta de estas normas favor acudir al personal de recepción).

Ley 17 de 1981 por la cuál se aprueba ¨La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Es ilegal comercializar o traficar con especies de fauna y flora silvestre. La Ley 599 de 2000 establece las consecuencias penales para los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Código Penal Colombiano.

Ley 397 de 1997 establece normas sobre el patrimonio cultural, y fomentos y estímulos a la cultura. Es ilegal traficar o comercializar con la propiedad cultural y el patrimonio arqueológico de la nación.

Ley 1098 de 2006-Ley de Infancia. Establece que los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas.

Ley 124 de 1994-Prohibición de bebidas embriagantes a menores de edad.

El hotel está comprometido y los invita a prevenir y contrarrestar la explotación  sexual de niños, niñas y adolecentes, así mismo la pornografía y el turismo sexual, de acuerdo con la Ley 679 de 2001; y la Ley 1336 de 2009 y la Resolución 3840 del 2009 ¨Código de Conducta. La explotación sexual con menores de edad es ilegal y está penalizado por las leyes colombianas. Pueden ser hasta 33 años de prisión.

En recepción contamos con un formato para denunciar el tráfico ilícito de flora y fauna, bienes culturales y arqueológicos y la explotación sexual infantil, le solicitamos nos comunique si considera que alguien a su alrededor está incumpliendo estas normas. Muchas gracias por su colaboración.

3. NUESTRA REGION

Respetado huésped, lo invitamos a que conozca las especies de flora y fauna más representativas ubicadas en la región del café, para ello puede encontrar ubicada en las casas principales una reseña ilustrativa, así mismo lo invitamos para que solicite en recepción cualquier de los libros disponibles sobre áreas naturales, especies nativas, paisajes cafeteros, entre otros muchos que seguramente serán de su interés, gracias por ayudarnos a cuidar el entorno, el medio ambiente y la comunidad.

País: Colombia
Departamento: Valle del cauca
Municipio: Alcalá
Región: Andina
Temperatura promedio: 21 grados centígrados
Población: 16.448 habitantes
Fundación: 1791

Nuestro Campi Hotel se encuentra ubicado en el municipio de Alcalá, uno de los 42 municipios del departamento de Valle del Cauca ubicado en la zona norte. Esta localización lo incluye además en la región del eje cafetero colombiano y forma parte del paisaje cultural cafetero declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Es además, uno de los municipios estratégicos a nivel geográfico, debido a su cercanía con las ciudades de Armenia, Pereira y Cartago. Esta región, a diferencia de la mayoría de Valle del Cauca, presenta una topografía montañosa con bosque tropical andino y una temperatura variable entre los 10 °C a 24 °C siendo favorable para la producción de café de alta calidad. Su cultura es formada por costumbres netamente paisas dejando evidencia de ello en las antiguas viviendas coloridas con balcones, marcos de madera en puertas y ventanas y techos en teja de barro. 

Fauna y Flora del Paisaje Cultural Cafetero

A continuación presentamos una guía rápida de flora y fauna de interés especial en nuestra región, pudiendo muchas de estas especies ser apreciadas desde nuestro hotel. (esta información y fotos fueron tomadas de wikipedia.com)

  • La Guadua: En nuestra región abunda la variedad bambusa arudinacea.  La guadua es un bambú que pertenece a la familia de las gramíneas, hay aproximadamente 1.000 especies y de esas 500 son originarias de América. 
  • Orquídeas: La variedad cattleya labiatae trianae fue adoptada como la flor emblemática por Ley 3 del 9 de mayo de 1834. Esta variedad abarca 15 colores y es una de las 3.000 especies de orquídeas que se producen en el país.
  • Heliconias: heliconia bihai es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. También se les conoce como platanilla por la forma de sus hojas. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
  • Saman: Samanea saman, árbol de la lluvia, campano, samán, es una especie botánica de árbol que puede alcanzar hasta 20 metros de altura.
  • Café: Coffea arabicao cafeto arábica es el que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café.
  • Mango: Mangifera indica suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura.
  • Las guayabas (Psidium spp.) son un génerode unas cien especiesde arbustostropicales y árbolespequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Nortey el norte de Sudamérica.
  • Nombre común: Plátano, Banana, Bananera, Bananero, Banano
  • Nombre científico: Musa x paradisíaca
  • Nombre común: Yarumo.ç
  • Nombre científico: Cecropia peltata L

AVES

Colombia, con el 0.1% del territorio mundial, tiene cerca del 20% de las aves del planeta, en un sólo país se pueden observar más de 1.876 especies. Colombia permanece oficialmente como el país más diverso del mundo en aves. (Fuente Proexport Colombia). Esta es solo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en nuestra región.

  • El barranquero (Momotus Omota)
  • Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidísima)
  • Colibrí Cola de raqueta (Ocreatus underwoodii)
  • Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)
  • Terlaque Pechiazul o Tucán celeste (Andigena Nigrirostris )

MAMIFEROS

  • Armadillo o Gurre (Dasypus novemcinctus)
  • Guagua (Cuniculus taczanowskii)
  • Guatin (dasyprocta)

Platos típicos

Además se contar con un paisaje extraordinario, y una gente amable y carismática nuestra región ofrece una gastronomía variada que simboliza las tradiciones de la cultura paisa. Entre los platos más característicos se encuentran: bandeja paisa, cazuela de fríjoles, sancocho, mondongo, arepa con hogao, trucha de río, calentado paisa, chorizo, morcilla y chicharrón (piel de cerdo).

Fiestas de la región

Las ferias y fiestas más destacadas de la región acentúan los valores culturales y tradiciones de sus habitantes, sus creencias religiosas, sus actividades económicas, y los bellos elementos de la naturaleza que nos rodea. Somos una región orgullosa de nuestras costumbres y ancestros, además vivimos en un verdadero paraíso terrenal donde nuestros visitantes se sumergen en el verde de nuestro paisaje y el delicioso aroma a café.

 Algunas de las celebraciones más importantes son:

  • Risaralda

    • Semana Santa: abril / mayo (Pereira)
    • Fiestas de aniversario: agosto (Pereira)
    • Feria de la cosecha: agosto / septiembre (Pereira)
    • Fiestas de las Araucarias: octubre (Santa Rosa de Cabal)
  • Quindío

    • Fiestas de la palma de Cera: enero (Salento)
    • Fiestas de aniversario: marzo (Buenavista)
    • Fiestas del Bambú y Fiestas del Retorno: abril (Córdoba)
    • Reinado Nacional del Café, Desfile del Yipao, Semana de la Cultura: junio (Calarcá)
    • Fiestas del Canasto: junio (Filandia)
    • Fiestas de aniversario: agosto (Quimbaya)
    • Concurso Nacional de Velas y Faroles: diciembre (Quimbaya)
    • Reinado Nacional de la Chapolera, Festival Aéreo Internacional, Feria Equina: octubre (Armenia)
    • Fiestas aniversarias: octubre (Montenegro)

Lugares de Interés:

  •  Risaralda

    • Parque NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS – RISARALDA
    • PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ - RISARALDA/CHOCO/VALLE DEL CAUCA
    • SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA – RISARALDA
    • LAGUNA DEL OTÚN – RISARALDA
    • PARQUE UCUMARÍ – RISARALDA
    • JARDÍN BOTÁNICO UTP
    • CASA DE LA CULTURA MARSELLA
  • Quindío

    • ESTACIÓN BIOLOGICA ESTRELLA DE AGUA
    • AREA DE CONSERVACIÓN LA SIERRA
    • AREA DE CONSERVACIÓN EL BOSQUE
    • NUCLEO BREMEN – LA POPA
    • AREA DE CONSERVACIÓN EL JARDÍN
    • ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS
    • CENTRO CULTURAL Y MUSEO QUIMBAYA
    • CENTRO NACIONAL DEL BAMBU Y GUADUA
    • JARDÍN BOTÁNICO DEL QUINDIO
    • MUSEO LA ESTACIÓN
    • MUSEO CASA MUSICAL DEL QUINDÍO
    • PARQUE DEL CAFÉ
    • PANACA
    • PARQUE DE LOS ARRIEROS
    • RECUCA

4. Mandamientos Sostenibles

PUBLICACIONES

  • Estrenamos Sitio Web!
    Estamos estrenando un nuevo sitio web, ahora lo podrás abrir fácilmente desde tu dispositivo movil y conocer nuestras espectaculares promociones.